Crónica Cataluña.

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La alta velocidad pasará por La Sagrera a finales de 2024: comienzan las pruebas de carga.

La alta velocidad pasará por La Sagrera a finales de 2024: comienzan las pruebas de carga.

Desde Adif se han puesto en marcha pruebas de carga esta semana para permitir que los trenes de alta velocidad que circulan entre Barcelona, Girona y la frontera francesa comiencen a pasar por la estación de La Sagrera de Barcelona a finales de 2024, según ha informado el jefe de construcción de obra, Alberto Alcañiz, cumpliendo así el calendario establecido.

Las pruebas de carga, que han comenzado esta semana y durarán una semana, consisten en utilizar locomotoras de 110 toneladas y dos vagones tolva de 80 toneladas cada uno para comprobar la resistencia de las vías y la estructura ante el peso de los trenes.

Una vez completadas estas pruebas, darán paso a las pruebas de señalización y seguridad, el último paso antes de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la autorización para la puesta en servicio de las vías más cercanas al mar.

Con la aprobación final, Adif habilitará 3 vías comerciales, una de ellas general, de las ocho previstas, así como cuatro de las diez vías de la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT), que permitirán agilizar las tareas de limpieza y catering de los convoyes de alta velocidad fuera de la estación de Sants de Barcelona.

Según Alcañiz, esta zona logística ayudará a descongestionar la estación de Sants y mejorará la operativa general de Renfe para los pasajeros del norte de Catalunya que podrán acceder al tren sin necesidad de entrar en Barcelona.

La finalización de esta primera fase es crucial para dar paso a la segunda etapa de construcción, que permitirá a los trenes de alta velocidad circular por el interior de la estación y mejorar la infraestructura para los pasajeros. Se espera que los trabajos estén completados en 2026, con un avance del 70% en la ejecución del presupuesto previsto.

Además, la estación de La Sagrera estará conectada con el futuro taller de alta velocidad de Sant Andreu, el primero en Catalunya que evitará la necesidad de trasladar los trenes hasta Madrid para reparaciones, brindando así un servicio más eficiente y ampliando las opciones de transporte para los usuarios.