Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"La comunidad ucraniana de Barcelona implora por ayuda: Ucrania sigue en guerra"

Montjuïc acoge este jueves por la tarde actividades con motivo del Día de la Independencia del país.

BARCELONA, 24 Ago.

La comunidad ucraniana de Barcelona ha hecho un llamamiento a los barceloneses a participar en las actividades benéficas que organizan este jueves en la Fuente Mágica de Montjuïc con motivo del Día de la Independencia de Ucrania porque la guerra con Rusia sigue pese a perder peso mediático: "Ucrania necesita la ayuda de la gente de Barcelona".

"La guerra en Ucrania sigue y lamentablemente con el tiempo esto se olvida: cada día en Ucrania mueren civiles por la agresión rusa", ha remarcado en declaraciones a Europa Press la tesorera de la Asociación de Amistad de Ucrania y Catalunya (Ucracat), Gloria Groziak.

Groziak explica que esta tarde buscan recaudar fondos para que Ucrania "sea libre lo antes posible" con una programación de actividades entre las 17 y las 22 horas que incluye actuaciones musicales, acciones simbólicas, parlamentos institucionales y muestras de gastronomía, fotografía, arte y artesanía ucranianas, entre otros.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, y la secretaria de Igualdades de la Generalitat, Mireia Mata, serán algunas de las personalidades que intervendrán en el acto.

Los asistentes harán un minuto de silencio en "honor a las víctimas de la guerra", realizarán una cadena humana y desplegarán una bandera ucraniana de 100 metros, una acción que según los organizadores se llevará a cabo como un acto internacional en todas las conmemoraciones del Día de la Independencia de Ucrania que se harán en el mundo.

Durante el evento habrá una conexión en directo con la plaza Maidán Nezalézhnosti de Kiev, donde se realizarán actos oficiales con motivo del 32 aniversario.

Además de los actos solemnes, el evento también tendrá actuaciones de DJ y conciertos como el del grupo de rock catalanoucraniano Time Illusions y el de la pianista y embajadora de la paz del Concurso Maria Canals, Maryna Naydon, entre otros.