Crónica Cataluña.

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La empresa Holaluz acumula pérdidas de 21,7 millones de euros en lo que va de año.

La empresa Holaluz acumula pérdidas de 21,7 millones de euros en lo que va de año.

La empresa Holaluz ha registrado pérdidas de 20,9 millones de euros en el primer semestre del año, en comparación con las ganancias de 5,5 millones del año anterior, según ha informado este martes. Además, el resultado neto del tercer trimestre fue de 0,8 millones en negativo.

La facturación de la compañía ha experimentado un descenso significativo, alcanzando los 156,8 millones en los seis primeros meses, lo que representa una caída interanual del 46,75%. En el tercer trimestre, los ingresos ascendieron a 65,4 millones.

Este retroceso en la facturación se debe a la estabilización de los precios de la energía y al fin de la comercialización del gas programada para octubre de 2022.

En cuanto al Ebitda normalizado, la empresa registró 5,4 millones en negativo en el primer semestre y 5,9 millones en el tercer trimestre, alcanzando así el punto de equilibrio hasta septiembre.

Según ha explicado Holaluz, las pérdidas en el primer semestre se deben a una menor demanda de electricidad debido a un invierno cálido y a la caída de los precios de la energía, en contraste con los precios al alza del año pasado. También ha habido una desaceleración en el mercado de energía solar.

En términos de margen bruto, la compañía ha logrado un "margen récord" del 17,1% en el primer semestre debido a la migración de clientes a la Tarifa Justa, así como al aumento del tamaño de las instalaciones, la venta de baterías y las mejoras en los costes de aprovisionamiento del negocio de energía solar.

En el tercer trimestre, el margen bruto subió al 31,2%, debido en parte a la estacionalidad de los ingresos de la Tarifa Justa, según ha señalado la empresa.

Por otro lado, el negocio de energía solar ha experimentado un crecimiento del 35% en la facturación, impulsado por el aumento en el número de instalaciones y el ticket medio.

La compañía ha actualizado su plan de negocio para los próximos años, manteniendo la previsión de alcanzar un Ebitda normalizado de entre 24 y 27 millones para el periodo 2023-2025. Sin embargo, ha retrasado un año el objetivo de Ebitda normalizado en el negocio de energía solar, aunque ha reducido el punto de equilibrio de instalaciones necesarias.

Además, se espera que en 2024 la empresa lance un producto de alquiler solar por suscripción mientras continúa trabajando para aumentar la penetración de activos flexibles como las baterías o los cargadores de vehículos eléctricos.