La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha expresado la intención del Gobierno catalán de tomar medidas sobre el catalán ante un posible gobierno formado por el PP y Vox tras las elecciones generales del 23 de julio.
En una entrevista al diario 'Ara', Simó ha detallado que ha pedido al departamento de Educación que prepare diferentes escenarios de futuro y medidas que no pueden aplicarse solo por este departamento. Además, ha señalado que se reunirá con sindicatos tras el Pleno monográfico de Educación en el Parlament.
Ante las exigencias de los sindicatos por los recortes, la consellera ha asegurado que lo está estudiando pero que tiene un escenario presupuestario con el que tiene que elegir cómo gobernar. Por otro lado, ha abogado por consolidar las mejoras impulsadas por su antecesor en el cargo, Josep Gonzàlez-Cambray, junto a la comunidad educativa.
Respecto al orden del calendario escolar y lo que se hará en julio, Simó ha afirmado que su voluntad es que se pacte con la comunidad educativa y se hará lo que se consensúe entre todos.
En cuanto al abandono escolar, la consellera ha señalado que es una problemática que va más allá de la política educativa, ya que depende de políticas sociales y urbanísticas. También ha destacado la diversidad en Catalunya y la influencia de esta en la segregación del sistema educativo.
Simó ha defendido la autonomía de los centros y de sus plantillas para responder a sus necesidades, pero ha alertado sobre la toma de decisiones opacas.