La justicia desestima indagar sobre las supuestas torturas a Carles Vallejo en la época franquista.

La justicia desestima indagar sobre las supuestas torturas a Carles Vallejo en la época franquista.

BARCELONA, 11 Oct. - El Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona ha decidido inadmitir la querella presentada por varias entidades memorialistas acusando de crímenes contra la humanidad y torturas al sindicalista Carles Vallejo durante el franquismo en la Jefatura de Via Laietana.

Según la sentencia a la que hemos tenido acceso, el juzgado ha rechazado la querella argumentando que los hechos denunciados están prescritos y amnistiados, por lo tanto, no constituyen un delito de lesa humanidad por torturas.

La Fiscalía de Barcelona, por su parte, respaldó la admisión a trámite de la querella en septiembre. Esta querella fue la primera presentada por crímenes franquistas después de la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, que fue presentada en noviembre de 2022 por Irídia y Òmnium Cultural, entre otras entidades. En esta querella se identifica a seis policías como presuntos responsables de las torturas sufridas por Vallejo, quien fue detenido en dos ocasiones y procesado tres veces debido a su actividad política y sindical.

Tags

Categoría

Catalunya