Los partidos PSC, Cs y Vox han manifestado su desaprobación por la decisión de la Mesa del Parlament de permitir al diputado de Junts, Lluís Puig, votar de forma telemática en el pleno que comienza este miércoles, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara su delegación de voto.
Fuentes parlamentarias han informado que se avaló la solicitud de Puig para acogerse al sistema de "voto telemático transitorio", que la propia Mesa aprobó el martes por la tarde a propuesta de ERC, con el apoyo de Junts y CUP y el voto en contra del PSC. El partido socialista ha presentado una solicitud de reconsideración a esta decisión y la Mesa se reunirá para estudiarla posteriormente.
El PSC argumenta que la Mesa no puede habilitar un mecanismo general de voto telemático en una situación que no se encuentra dentro de las circunstancias de excepcionalidad, como ocurrió durante la pandemia. Los diputados de Cs y Vox, Nacho Martín Blanco y Joan Garriga, respectivamente, también han mostrado su descontento con esta decisión.
Martín Blanco ha criticado que la Mesa del Parlament haya aceptado que Puig pueda votar telemáticamente, considerándolo "una nueva vuelta de tuerca a un atropello excesivo" y una decisión que va en contra de lo que dice el TC. Por su parte, Garriga ha reprochado la decisión y ha recordado que el voto solo se puede delegar en caso de embarazo o enfermedad de larga duración, a lo que Vergés ha contestado que la decisión no se ha basado en este artículo.
Según fuentes parlamentarias, Puig se ha acogido al voto telemático por las "circunstancias excepcionales" de su caso, ya que fue exconsejero del Gobierno de Carles Puigdemont y reside en Bélgica desde 2017. Deberá comunicar a la Mesa el sentido de su voto en cada bloque de votación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.