El examen de Lengua castellana y literatura en Cataluña ha generado controversia por preguntas sobre figuras retóricas y la novela 'Nada', de Carmen Laforet.
La prueba de selectividad de este año incluyó en la opción A del examen cuestiones sobre un fragmento de 'Tomás Nevinson', de Javier Marías, así como un ejercicio de sustitución de palabras.
Por otro lado, la opción B del examen preguntaba cuestiones de comprensión lectora sobre 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, e incluía una sobre figuras retóricas, además de preguntas sobre 'Nada', de Laforet.
Los estudiantes han expresado su descontento ante el texto de Marías, al considerarlo "abstracto" y "difícil", mientras que otras preguntas han sido calificadas como más accesibles.
Aunque en general el examen no ha sido considerado difícil, los alumnos han preferido evitar las preguntas sobre figuras retóricas, y han encontrado complicada la sección gramatical sobre pares mínimos.
En cuanto a la parte común de reflexión lingüística, los estudiantes que habían practicado durante todo el mes de mayo la han encontrado más fácil, pero han coincidido en que el fragmento de Marías sobre la condición humana ha sido difícil de entender.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.