Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Policía Catalana busca combatir la trata de personas y detectar radicalización.

La Policía Catalana busca combatir la trata de personas y detectar radicalización.

El líder de la Policía en Catalunya, Manuel Rodríguez Jiménez, ha resaltado la importancia de tener presencia policial en la región

BARCELONA, 10 Oct.

El jefe superior de la Policía en Catalunya, Manuel Rodríguez Jiménez, ha marcado como objetivos clave del cuerpo en la región catalana la reducción de la trata de seres humanos -a través de la investigación y el conocimiento- y la lucha contra el terrorismo, identificando precozmente los procesos de radicalización en la juventud.

Estas declaraciones fueron realizadas el jueves durante la celebración del Día de la Policía Nacional 2024 en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), donde se rindió homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio y se entregaron condecoraciones al mérito policial.

Al evento asistieron autoridades como el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos, y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres;

También estuvieron presentes el director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el comisario jefe, Miquel Esquius; el excomisario jefe y actual jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, Eduard Sallent, y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, entre otros.

En su discurso, Rodríguez resaltó el compromiso, la calidad y la lealtad de los 3.500 agentes de Catalunya, instando a mirar hacia el futuro con determinación.

El jefe de Policía aseguró que seguirán combatiendo la delincuencia organizada y desorganizada, detallando que este año se han desmantelado 58 grupos organizados, se han arrestado a más de 400 personas y se han incautado más de 1,5 toneladas de marihuana y más de 2 toneladas de cocaína.

En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han detectado 14 millones de personas este año, incautando 74 kilos de cocaína, 125 kilos de marihuana y deteniendo a más de 1.300 personas.

Durante la Copa América se controlaron 3 millones de pasajeros y 6.000 barcos, y las unidades de documentación expedieron más de 1 millón de documentos.

Por su parte, Prieto elogió la capacidad de adaptación y modernización de la Policía Nacional, destacando su papel en la prevención de delitos como matrimonios forzados, esclavitud, explotación laboral y actividades yihadistas de reclutamiento de jóvenes.

También subrayó que la Policía Nacional es líder en la búsqueda de delincuentes internacionales.

Prieto enfatizó la importancia de contar con la presencia de cuatro cuerpos policiales en Catalunya, destacando la coordinación y cooperación entre la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional en la región.

En su opinión, tener cuatro policías en Catalunya es una virtud y no un defecto.