Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Universidad de Barcelona indaga en el origen de muestras utilizadas sin permiso por un investigador fallecido en 2022.

La Universidad de Barcelona indaga en el origen de muestras utilizadas sin permiso por un investigador fallecido en 2022.

La Universitat de Barcelona (UB) se encuentra en medio de una investigación interna sobre la aparición de muestras "no autorizadas" en uno de sus laboratorios, las cuales presuntamente fueron utilizadas por un científico que posteriormente falleció en el año 2022. Según informan fuentes de la universidad, este investigador tuvo contacto con miles de muestras que no contaban con registro de entrada y que carecían de autorización para su uso.

El diario El País ha revelado que estas muestras se encontraban en un laboratorio de la UB que estaba siendo utilizado por investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). La universidad lleva realizando una investigación desde julio de 2023 con el objetivo de esclarecer el origen de estas muestras.

Las fuentes de la UB han hecho hincapié en que el laboratorio donde se hallaron estas muestras no estaba preparado para manejar este tipo de material biológico. Asimismo, han asegurado que no existe riesgo de contagio para otras personas, ya que las muestras ya no se encuentran en las instalaciones de la universidad. En marzo, fueron enviadas a un laboratorio en el País Vasco para su análisis y determinar si eran contagiosas.

Tras el análisis realizado en el laboratorio vasco, se confirmó que las muestras sí contenían priones, es decir, proteínas infecciosas, lo que implica que eran contagiosas. La UB continúa investigando para determinar cómo estas muestras llegaron al laboratorio y qué medidas se deben tomar para evitar situaciones similares en el futuro.