Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Laporta comparecerá el lunes como investigado por un presunto fraude no relacionado con el FC Barcelona.

Laporta comparecerá el lunes como investigado por un presunto fraude no relacionado con el FC Barcelona.

Se anticipa que Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, no ofrecerá declaraciones a los medios tras su comparecencia ante el tribunal.

El próximo lunes, Laporta se presentará ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, donde será interrogado en relación a un presunto delito de estafa que está desvinculado de su cargo en el club catalán. Esta información ha sido confirmada a Europa Press por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Los eventos que han dado origen a esta investigación ocurrieron entre 2016 y 2018, periodo en el cual una familia que había sido agraciada con un premio de lotería decidió invertir la significativa suma de 2.400.000 euros en una sociedad china denominada CSSB Limited, según ha informado el diario 'El Periódico'.

El abogado de los implicados, Joan Comas, ha manifestado que CSSB Limited era la propietaria del club de fútbol BIT FC, un equipo que compite en categorías amateur en China. Esta revelación añade una nueva dimensión al caso que involucra a Laporta.

Comas ha detallado que los inversores fueron convencidos de que su inversión generaría una rentabilidad del 6%, aunque lamentablemente solo recibieron pagos durante un par de meses. Según el abogado, este aparente éxito inicial era un espejismo, diseñado para hacer parecer que el negocio había fracasado posteriormente.

El letrado sostiene que sus clientes fueron llevados a esta inversión por un individuo vinculado a un concesionario de vehículos de lujo, quien estaba casado con una asesoría de inversiones de un banco. Ambos han sido incluidos en la querella, junto con la entidad que se atribuye la responsabilidad civil en este asunto.

Según el abogado, sus representados firmaron un contrato que estaba redactado en chino, lo que ha generado aún más complicaciones, dado que la familia carecía de conocimientos previos sobre el funcionamiento de tales inversiones. Comas describe a estas personas como "inversores potenciales" que fueron captados por quienes considera "intermediarios".

Los denunciantes, según el abogado, consultaron a Laporta en múltiples ocasiones debido a su preocupación por la falta de retornos, y Comas asegura que tiene prueba documental en forma de correos electrónicos que evidencian sus intentos de comunicación durante un año.

De acuerdo con las afirmaciones del abogado, les fue comunicado que, debido a la pandemia y a posteriores cuestiones administrativas relacionadas con la federación, el equipo no había logrado ascender de categoría, y que había planes para venderlo, pero que se estaba a la búsqueda de nuevos inversores.

Por su parte, fuentes cercanas a Laporta han confirmado que el presidente del FC Barcelona asistirá a la citación del próximo lunes; sin embargo, queda claro que no se tienen expectativas de que haga declaraciones ante la prensa posteriormente a su comparecencia.