Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Líderes conservadores apoyan a la policía en concentración en Barcelona.

Líderes conservadores apoyan a la policía en concentración en Barcelona.

Un grupo de aproximadamente 35 personas se reunieron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su descontento con el "abandono" que, según ellos, ha sufrido la Policía y la Guardia Civil por parte del Gobierno. La concentración fue organizada por los sindicatos policiales Jusapol, Jupol y Jucil y contó con la presencia de importantes figuras políticas, incluyendo al candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, la candidata de Cs, Anna Grau, y la candidata de Valents, Eva Parera.

Los manifestantes reafirmaron a las autoridades su petición de que Catalunya sea declarada una Zona de Especial Singularidad. Según Sirera, Barcelona se ha convertido en un "hub de criminalidad", y muchos policías y guardias civiles han dejado Catalunya debido al "procés". Él se comprometió a trabajar como intermediario entre los sindicatos y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para garantizar que los policías "puedan ver reconocido económicamente su trabajo y puedan desarrollar su función en Catalunya".

Grau hizo hincapié en que "no es ser facha defender la seguridad: seguridad y libertad son un binomio inseparable" y manifestó que desde Ciudadanos quieren añadir 1.500 agentes de la Guàrdia Urbana más a la ciudad. Asimismo, exhortó a los partidos a "no presumir de dar apoyo a los policías cuando por detrás se les humilla, se les ningunea, se les regatean los presupuestos y no se les deja ni patrullar por las calles".

Parera afirmó que Barcelona es una "ciudad objetivo del terrorismo yihadista y una ciudad de mafias", por lo que se debe contar con la colaboración de todos los cuerpos policiales posibles. Además, dijo que es fundamental trabajar en conjunto desde la Concejalía de Seguridad, la Conselleria de Interior y el Ministerio de Interior, ya que la Policía Nacional y la Guardia Civil llegan a lugares en los que los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana no alcanzan.

Por su parte, la portavoz de Jucil, Mila Civico, hizo un llamamiento a los partidos políticos para que se comprometan en sus campañas electorales a llevar tanto la declaración de Catalunya como Zona de Especial Singularidad, como la equiparación real y absoluta de Guardia Civil y Policía Nacional con respecto al resto de policías autonómicas. También demandó incentivos "para que se vea Catalunya como un destino más atractivo y evitar así la fuga de agentes que estamos sufriendo desde el 2017", y pidió la dimisión del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no cumplir su proyecto de Zona de Especial Singularidad.