En una entrevista reciente en TV3, Lluís Llach, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha lanzado una advertencia clara a ERC sobre la investidura del candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Llach ha calificado esta acción como un grave error estratégico e incluso ha llegado a decir que sería equivalente a un acto de suicidio político para ellos.
Para Llach, es indispensable que el independentismo cuente con un centro-izquierda sólido, al igual que también necesita un centro-derecha fuerte, haciendo referencia a Junts. Es evidente que el presidente de la ANC no ve con buenos ojos la posible investidura de Illa, ya que lo considera un cargo que previamente ha apoyado el artículo 155 y que no comparte los valores independentistas.
En este sentido, Llach ha dejado claro que desde la ANC son totalmente contrarios a la idea de un Govern liderado por una persona que ha elogiado medidas en contra de la autonomía de Cataluña. Aunque esto signifique la convocatoria de nuevas elecciones, para Llach es preferible tener un Govern independentista en el poder.
Además, Llach ha destacado la importancia de la reunión independentista que tuvo lugar recientemente en Waterloo, Bélgica, donde se reunieron representantes de Junts, Òmnium, ANC y el Consell de la República. Según Llach, en esta reunión se abordaron diversos temas de interés y se puso sobre la mesa la necesidad de unir esfuerzos para la causa independentista, destacando que este tipo de encuentros no se habían producido en los últimos 7 años.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.