Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Los partidos ERC, Bildu y BNG presentan en el Congreso su propuesta de investigación sobre Pegasus, la cual ha sido respaldada por el PSOE.

Los partidos ERC, Bildu y BNG presentan en el Congreso su propuesta de investigación sobre Pegasus, la cual ha sido respaldada por el PSOE.

Esquerra (ERC) ha registrado en el Congreso su comisión de investigación sobre el espionaje con el programa Pegasus. Esta comisión fue aceptada por el PSOE como parte de un acuerdo con los independentistas para obtener su apoyo en la Mesa del Congreso. ERC ha presentado esta comisión junto con Bildu y BNG.

En agosto, el PSOE llegó a acuerdos con ERC y Junts para permitir el uso de lenguas cooficiales, formar grupo parlamentario y crear comisiones de investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017, y el espionaje a políticos catalanes. A cambio de estos acuerdos, los independentistas apoyaron a Francina Armengol como presidenta, dando así al PSOE y Sumar el control de la Mesa del Congreso.

ERC, Bildu y BNG presentan ahora su comisión de investigación para depurar responsabilidades en el espionaje con los malware Pegasus y Candiru a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familias. Se han recogido informaciones en las que se apunta a que también se ha espiado a líderes independentistas en los últimos años, incluyendo los presidentes de la Generalitat Pere Aragonès, Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas; a los expresidentes del Parlament Roger Torrent y Laura Borràs; y a líderes de partidos políticos como Arnaldo Otegi, Marta Rovira, Jordi Sànchez o Anna Gabriel, entre otros.

La propuesta de la comisión incluye investigar la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales, así como los contratos y procesos de contratación relacionados con el software de espionaje. También se piden medidas de resarcimiento para los afectados y que se asuman las responsabilidades por el mal uso de las estructuras gubernamentales. Por último, se solicita proponer medidas de control, investigación y prevención para evitar abusos de poder por parte del Estado.

Las comisiones de investigación presentadas por Junts ya están listas para ser debatidas en el Pleno del Congreso, y se espera que la de ERC también sea aprobada la próxima semana. Una vez aprobadas, se fijará una fecha para su debate y votación en el Pleno.

En el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts se menciona la posibilidad de aprovechar estas comisiones de investigación para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados. Los independentistas esperan que el Congreso pueda demostrar lo que ellos llaman "guerra judicial" y así revisar otras causas que afectan a sus correligionarios.

Esta mención al "guerra judicial" en el acuerdo del PSOE y Junts ha causado controversia entre las asociaciones judiciales y el Consejo General del Poder Judicial, que interpretan que el Congreso estaría fiscalizando la actuación de los tribunales.