Los profesionales que atienden a Peral consideran que el exceso de atención por parte de los medios dificulta su reintegración

Los profesionales que atienden a Peral consideran que el exceso de atención por parte de los medios dificulta su reintegración

La Justicia ha adoptado medidas cautelares para Albert López, aunque estas no son tan severas como las impuestas a la expolicía condenada, Rosa Peral, informa Gemma Ubasart, la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat. Los técnicos de la junta de tratamiento de la prisión de Mas d'Enric, donde se encuentra Peral, consideran que la exposición mediática relacionada con su actividad delictiva perjudica su proceso de reinserción.

Ubasart ha explicado durante una conferencia de prensa que Peral ha sido restringida en sus comunicaciones tras conceder una entrevista telefónica para un documental de Netflix y otra a Catalunya Ràdio. Se ha abierto un expediente sancionador contra ella después de determinar que ha hecho un mal uso de las comunicaciones personales. La junta de tratamiento ha llegado a esta valoración por unanimidad.

La consellera ha enfatizado que se trata de decisiones técnicas y que el departamento de Justicia es estricto en los procedimientos y en el respeto al reglamento penitenciario. Además, ha recordado que los presos tienen derecho a comunicarse con los medios de comunicación y a dar entrevistas, pero estas deben llevarse a cabo en el locutorio de la prisión y por escrito, sin grabaciones audiovisuales.

Por su parte, Amand Calderó, el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, ha detallado que la normativa establece que los presos pueden realizar un máximo de 20 llamadas por semana y designar hasta 10 números de teléfono para contactar. Estos números deben pertenecer a familiares y allegados, y ​​se ha realizado una interpretación extensiva para incluir también a amigos, pero se debe tener conocimiento de quién se encuentra al otro lado de la línea.

Respecto a Albert López, el expolicía condenado por el mismo crimen, se ha tomado una medida cautelar similar, aunque menos severa que la impuesta a Peral, ya que no ha tenido ninguna comunicación con el exterior. Calderó ha afirmado que hay indicios que aconsejan tomar una decisión en este sentido, pero ha negado que esté relacionada con el impacto mediático de Peral, sin ofrecer más detalles debido a la intimidad del penado.

Las dos decisiones de la administración pueden ser apeladas y llevarse ante un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, lo que determinará cuánto tiempo tardará en hacerse efectiva la medida cautelar.

Tags

Categoría

Catalunya