Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Malestar en Junts Tarragona y Lleida debido a pacto entre ERC y PSC en las diputaciones.

Malestar en Junts Tarragona y Lleida debido a pacto entre ERC y PSC en las diputaciones.

Las ejecutivas territoriales de Junts en Tarragona y Lleida han expresado su descontento con la dirección del partido liderada por Jordi Turull después de que el PSC y ERC acordaran gobernar las diputaciones en Cataluña. Según fuentes consultadas por Europa Press, esperan que este malestar se traslade al Consell Nacional que se celebrará en Barcelona este domingo.

La ejecutiva de Tarragona estaba a favor de pactar con los socialistas para gobernar la diputación y así se lo habían comunicado a Turull. Recriminan al secretario general haber frenado la operación con el consentimiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Las fuentes destacan que el pacto con el PSC hubiera otorgado a Junts la presidencia del ente supramunicipal y los socialistas se habrían quedado con la vicepresidencia.

En la Diputación de Tarragona, ERC ganó con nueve diputados y PSC y Junts lograron ocho cada uno, por lo que, si se hubieran unido, podrían haber dejado fuera a los republicanos. En Lleida, otros han expresado su enojo con la dirección de Junts al considerar que el pacto entre ERC y PSC debería haber tenido otro desenlace. Algunos apuntan contra Turull, a quien acusan de no sobreponerse a las decisiones de Puigdemont en esta y otras cuestiones.

Las fuentes defienden que Cataluña no está en el escenario de 2017 y necesita hacer política para ayudar a los ciudadanos. Algunos otros consultados por Europa Press han asegurado que el "mal ambiente" es contra el pacto ERC-PSC, y que una vez cerrado, toca mirar hacia delante.