Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Maragall (ERC) critica la ostentación de PSC y BComú con Sánchez y Díaz en Barcelona. (Sin cambios)

Maragall (ERC) critica la ostentación de PSC y BComú con Sánchez y Díaz en Barcelona. (Sin cambios)

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado la ostentación de poder que según él hacen PSC y BComú al traer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a sus actos de fin de campaña. En rueda de prensa con miembros de su candidatura desde el Mirador de l'Alcalde en Montjuïc, ha alertado de que "la fuerza de muchas candidaturas viene de la ostentación de poder que dicen y pueden representar".

Maragall ha reivindicado a ERC como el partido del pueblo: "Barcelona debe escoger entre poder y política. Algunos quieren hacer callar a Barcelona, usar el poder y someter desde el poder la personalidad" de la ciudad. Preguntado por si acompañará al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su propuesta de un acuerdo de claridad si es alcalde, ha asegurado que querrá "estar" cuando el presidente traslade esta propuesta al Gobierno para negociar un referéndum de independencia.

Después de haber reprochado este jueves al candidato del PSC, Jaume Collboni, reivindicarse heredero de la figura de su hermano Pasqual Maragall, ha asegurado que el legado del exalcalde socialista es de todos: "Pasqual Maragall no es suyo ni mío, es de todos". Maragall visitará este sábado a su hermano Pasqual aprovechando la jornada de reflexión, según ha explicado él mismo a preguntas de los periodistas.

El republicano ha resaltado la apuesta de ERC por acercarse a los vecinos de toda Barcelona durante la campaña, con visitas y puerta a puerta: ha mantenido que no cambiaría nada de su proyecto, a la espera de escuchar "los mensajes" que envíen los barceloneses en las urnas. Alamany ha recordado que Maragall ganó las elecciones municipales en 2019 y que la investidura de la alcaldesa, Ada Colau, con la suma de votos de PSC, BComú y el ex primer ministro Manuel Valls y su grupo, BCN-Canvi, marcó un "antes y un después" en Barcelona.

Además, ha sostenido que ERC es la única alternativa para garantizar un gobierno progresista y para pasar página del Gobierno de Colau y Collboni: "Todo indica que esta etapa se agota". "El domingo decidimos quién gobierna, quién manda en Barcelona. La decisión es muy clara, hay dos posturas diferenciadas: los que quieren que se gobierne desde Madrid", ha advertido Capella. Ha asegurado que ERC defiende una Barcelona "empoderada, capital, que quiere gobernar para las personas y con las personas", frente al proyecto de ampliación del Aeropuerto del Gobierno o el uso que da a los edificios del frente marítimo -que ERC defiende que pasen a manos de la ciudad--.