La escritora Marta Marín-Dòmine ha ganado el Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana con su última novela, titulada "Diré que m'ho he inventat". El evento tuvo lugar en la Fundació 1859 Caixa Sabadell en Sabadell (Barcelona).
La novela está inspirada en propia su vida y se centra en la complicada relación entre madre e hija. La madre es una mujer compleja con una disposición mental cercana a la locura, lo que lleva a la autora a preguntarse si la locura es consecuencia del contexto represivo en el que vivió de joven, en la Francia de la segunda mitad del siglo XX.
La obra también explora el significado de la feminidad, la maternidad y el rechazo del último a través de la historia de su madre, cuyo deseo de ser actriz se vio truncado por su nacimiento.
Marta Marín-Dòmine, quien actualmente ocupa el cargo de Directora del Born CCM de Barcelona, ha declarado que la novela no pretende ser una obra de reconciliación debido a su falta de interés literario en tal tema. El jurado, formado por Carme Riera, Najat El Hachmi, Valèria Gaillard, Francesc Serés y Roser Caminals, ha seleccionado la obra por su "solidez estructural, su estilo y alta calidad literaria", así como su capacidad para ahondar en las relaciones entre madres e hijas sin recurrir a tópicos de género.
El premio, que está dotado con 35.000 euros e incluye la edición comercial de la obra, fue convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes con el apoyo de BBVA. Fueron recibidos un total de 97 trabajos, de los cuales 76 eran novelas, 11 narraciones, 3 memorias y biografías, 2 diarios y 2 libros de viajes. La obra literaria será publicada el 30 de agosto y presentada en La Setmana del Llibre en Català.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.