Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Más de 31,000 alumnos catalanes esperan plaza en FP para el próximo curso.

Más de 31,000 alumnos catalanes esperan plaza en FP para el próximo curso.

La consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha asegurado que harán todo lo posible para evitar que se repitan situaciones como la actual el próximo curso.

BARCELONA, 29 Ago.

Un total de 31.404 estudiantes que habían solicitado plaza en FP, tanto de grado medio como superior, se encuentran aún sin asignación tras no ser aceptados en ninguna de sus 10 primeras opciones, según datos de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Según informa 'El Periódico', hay 16.472 solicitantes de grado medio y 14.932 de grado superior que se encuentran en esta situación y tendrán la oportunidad de participar en la fase extraordinaria de repesca del 12 al 16 de septiembre.

Los datos del departamento indican que para grado superior se presentaron 46.769 solicitudes y se asignaron 31.837 plazas, mientras que para grado medio hubo 53.703 solicitudes y se asignaron 37.231 plazas.

Después de la segunda asignación, la Conselleria tiene registradas 4.838 plazas vacantes en FP de grado medio y 5.546 en grado superior, en total 10.384 plazas a las que los aspirantes sin asignación podrán optar.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consellera Niubó ha expresado su pesar por la situación y ha afirmado que su objetivo es fortalecer el sistema público de FP. Asimismo, se compromete a no permitir que esta situación se repita en el futuro.

Por otro lado, la diputada de Junts en el Parlament, Anna Erra, critica la supuesta incompetencia del Govern de ERC y llama a la acción al nuevo Ejecutivo para resolver esta situación rápidamente.

El departamento señala que es probable que aumente el número de plazas vacantes en FP una vez finalice el periodo de matriculación en septiembre, ya que no todos los estudiantes preinscritos finalmente se matriculan. Para gestionar estas vacantes, se ha habilitado un proceso especial.

En comparación con el año pasado, donde había 14.500 vacantes y 1.800 alumnos sin plaza, la Conselleria busca mejorar el proceso para evitar que los estudiantes se vean en esta situación en el futuro.