El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha revelado que un 36% de municipios catalanes de las cuencas internas superan las dotaciones de agua establecidas por el Plan de Sequía. Esta cifra representa el 9% de la población de Catalunya y está marcada por un consumo elevado, excediendo los 230 litros diarios por habitante.
La información ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa donde se han presentado los datos de consumo de agua de los municipios de las cuencas internas. La ACA ha habilitado los resultados en su página web, donde se pueden consultar los datos por entidad suministradora o ayuntamiento. Además, se ha enviado un total de 60 cartas a aquellos municipios con consumos de agua altos, solicitando información sobre medidas para reducir consumos y las obras que prevén hacer.
Reyes ha indicado que la ACA está analizando las diferentes casuísticas de los incumplimientos de estos municipios. Por otro lado, un 8% de los municipios, que representa un 1% de la población en Cataluña, no presentan los datos de consumo de agua. La ACA ha enviado 93 requerimientos instándoles a hacerlo.
No obstante, Reyes ha aclarado que estos requerimientos no siempre implican un expediente sancionador. El director ha explicado que algunos municipios presentan los datos después de recibir los requerimientos, mientras que otros tienen dificultades. También ha destacado que el 90% de la población de las cuencas internas está en municipios que cumplen con las dotaciones establecidas.
Además, se han presentado un total de 32 expedientes sancionadores a municipios que no han presentado los datos requeridos. En los casos sancionados, los importes no superan los 1.000 euros, según ha indicado Reyes.
El director de la ACA ha querido aclarar que la publicación de estos datos no busca criminalizar a los ayuntamientos, sino concienciar a la ciudadanía y actividades económicas sobre el uso responsable del agua. Reyes también ha señalado que los datos de consumo de agua se han retrasado debido a las diferentes casuísticas de los municipios, incluyendo la población estacional y los consumos industriales de agua elevados.
Finalmente, Reyes ha resaltado que es fundamental seguir trabajando en las medidas previstas para los próximos meses para luchar contra la sequía, incluyendo la aprobación de una nueva línea de ayudas para mejorar la eficiencia en el suministro municipal.