Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Mascort propone transporte marítimo para abordar la sequía en Barcelona previo al verano, si es preciso.

Mascort propone transporte marítimo para abordar la sequía en Barcelona previo al verano, si es preciso.

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado que se llevará a cabo el transporte de agua en barcos a Barcelona para combatir la sequía, si es necesario. Según Mascort, estos barcos podrían llegar antes del verano para abastecer a la población.

Mascort hizo estas declaraciones durante una visita a la estación de tratamiento de agua potable del Besòs, en Barcelona, junto con el director de la Agència Catalana de l'Aigua, Samuel Reyes, y el presidente de Aigües de Barcelona, Àngel Simón.

El conseller ha destacado la importancia de tener preparado el Puerto de Barcelona para el transporte de agua potable en caso de necesidad: "Los barcos llegarán cuando sea necesario. Si hay que traer barcos, llegarán antes del verano".

La llegada de los barcos dependerá del ahorro de agua y los recursos hídricos disponibles hasta entonces. Sobre si llegarán antes de marzo, Mascort opinó que no es probable.

En cuanto a las obras de adecuación en el Puerto de Barcelona, estas tienen un costo aproximado de entre 4 y 5 millones de euros y ya han comenzado. Se están realizando cambios en algunas válvulas, adecuando los accesos y haciendo mantenimiento de las instalaciones construidas durante la sequía de 2008, cuando también se transportó agua en barcos.

Por otro lado, en el Puerto de Tarragona también se están llevando a cabo análisis para evaluar si es necesario realizar alguna actuación para extraer agua.

Respecto a las ciudades desde las cuales se transportará agua, Mascort señaló que se están considerando todas las posibilidades y que los nombres mencionados anteriormente, como Marsella y Tarragona, son solo ejemplos de puertos cercanos pero no necesariamente los seleccionados.

De acuerdo con fuentes del departamento, cada barco puede transportar entre 20.000 y 40.000 metros cúbicos de agua, y podrían llegar alrededor de 2 barcos al día a Barcelona. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos son escenarios futuros.

En relación a la previsión de declarar el estado de emergencia por sequía a mediados de diciembre, Mascort explicó que esto ocurrirá cuando los embalses alcancen el 16% de su capacidad. Sin embargo, confía en poder retrasar la entrada en este estado gracias al ahorro de agua que se está realizando.

Mascort enfatizó la importancia de que tanto la ciudadanía como las actividades económicas de Catalunya hagan un esfuerzo para ahorrar agua, con el objetivo de retrasar la entrada en emergencia y evitar la necesidad de recurrir a los barcos.

Finalmente, el conseller hizo hincapié en la necesidad de dialogar con todos los actores involucrados en la sequía para buscar soluciones conjuntas. Además, está abierto a colaborar con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para obtener ayuda con el transporte de los barcos y otras obras necesarias.