Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Mascort rechaza levantar emergencia por sequía tras lluvias recientes, argumenta que sería incoherente.

Mascort rechaza levantar emergencia por sequía tras lluvias recientes, argumenta que sería incoherente.

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha dejado claro que Barcelona y Girona no saldrán de la fase 1 de emergencia por sequía a pesar de las lluvias de los últimos días, ya que considera que no sería apropiado dar ese paso en este momento.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mascort explicó que el Govern podría considerar levantar la emergencia si las cuencas internas alcanzan un porcentaje similar al del año pasado, que estaba en torno al 27-28%. Los embalses del Ter-Llobregat han aumentado su capacidad hasta alcanzar casi el 17%, según el último informe de la Agència Catalana de l'Aigua.

El conseller celebró este aumento en la capacidad de los embalses, ya que permitiría posponer la entrada en la fase de emergencia 2 y además aseguró que con un poco más de lluvia, no sería necesario elevar la fase en verano. Sin embargo, destacó que salir de la emergencia 1 requeriría una cantidad significativa de lluvia.

Mascort también se refirió a los agricultores del Alt Empordà, asegurando que la zona no se quedará sin agua. Instó a los agricultores a reunirse y buscar consensos para maximizar el uso del agua disponible, sabiendo que si no llueve, no podrán regar. Destacó la importancia de utilizar las reservas de pozos para mantener las cosechas.