El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha defendido la propuesta de la alcaldesa de Barcelona y alcaldable de Bcomú, Ada Colau, de impulsar un plan de choque desde el Ministerio para licitar obras de mejora en la red de trenes Rodalies con carácter de urgencia. Esto se debe a las graves incidencias que se han reportado en el servicio en los últimos tiempos.
Mena ha asegurado que el traspaso de competencias en Rodalies es una idea que su partido propuso abordar en el marco de la mesa de diálogo. Además, ha afirmado que tanto el Gobierno central como la Generalitat son responsables del servicio de Rodalies y que el traspaso no puede servir para quitarse responsabilidades en campaña.
También ha criticado la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de forjar un acuerdo en Catalunya para pedir el traspaso de Rodalies. En su opinión, esto no puede tapar "la crisis de Govern que causan unas oposiciones mal organizadas".
Mena ha destacado que hasta 2025 hay prevista una inversión en Rodalies de más de 3.000 millones de euros, de los cuales ya se han gastado 1.000, según sus datos. Por lo tanto, ha pedido acelerar la inversión de los 2.000 restantes.
Finalmente, el portavoz de los comuns ha reivindicado que la prioridad debe ser el tren y ha criticado a ERC por estar pidiendo la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por las incidencias en Rodalies "mientras negocian el Cuarto Cinturón". Según Mena, es necesario pasar de reivindicaciones a soluciones por parte de todas las administraciones competentes.