Un estudio realizado en Japón a altitudes de hasta 3.000 metros revela la presencia de microorganismos transportados a larga distancia en la troposfera, según informó el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa.
El estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' indica que los patógenos pueden viajar a través del aire, pero se sabe poco sobre la diversidad de microbios que pueden sobrevivir en grandes altitudes con condiciones adversas.
El investigador Xavier Rodó de ISGlobal afirmó que se desconocía que microorganismos viables pudieran encontrarse en la capa límite planetaria de la troposfera, lo que hace que este estudio sea único al haber realizado 10 vuelos troposféricos para examinar la diversidad microbiana a grandes altitudes.
Utilizando un avión Cessna, Rodó y su equipo realizaron diez estudios aéreos entre 1.000 y 3.000 metros por encima de Japón, siguiendo corrientes de viento procedentes de Asia continental mediante puentes troposféricos que conectan regiones distantes del mundo.
Mediante secuenciación de ADN, se identificaron más de 266 géneros de hongos y 305 géneros de bacterias asociados a los aerosoles recogidos en el aire, algunos de los cuales son potencialmente patógenos para humanos, animales y plantas.
El cultivo de algunas muestras demostró que las bacterias recolectadas eran viables y algunas presentaban resistencia a los antibióticos comunes, lo que plantea interrogantes sobre la dispersión de microorganismos en corrientes de viento a grandes distancias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.