Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Millo (PP) culpa exclusivamente a Puigdemont por la represión del 1-O.

Millo (PP) culpa exclusivamente a Puigdemont por la represión del 1-O.

El exdelegado del Gobierno en Catalunya y actual secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo (PP), ha hecho declaraciones sobre las cargas policiales en el referéndum del 1-O. Según Millo, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, fue "el único responsable" de dichas cargas debido a su convocatoria de un acto ilegal. Millo afirma haber instado a Puigdemont a desconvocar el referéndum, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había dictaminado que debía ser impedido. Sin embargo, Puigdemont no solo no desconvocó, sino que además hizo un llamamiento a la defensa de los colegios y las urnas con un lenguaje bélico, según reprocha Millo.

Millo también ha hablado sobre las propuestas que hizo al Govern durante el diálogo previo al referéndum, en las que abordaban temas como la financiación, las inversiones, la cultura y la lengua. Sin embargo, lamenta que no hubiera interés en llegar a acuerdos y que no hubiera diálogo por parte de los representantes de la Generalitat, catalogando su actitud como "chulesca". Además, Millo asegura que cuando se fue de Catalunya hacia Andalucía, su vida no era tranquila debido a las amenazas y los insultos que recibía por la calle.

Por último, Millo señala que aunque ha habido una cierta normalización después del referéndum de 2017, ha empezado a escuchar discursos y proclamas que le hacen pensar que la situación vuelve a ser como en 2016, como si estuvieran en la casilla de salida otra vez.