Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Moret afirma que el PSC no promueve un referéndum independentista en Cataluña.

Moret afirma que el PSC no promueve un referéndum independentista en Cataluña.

La militancia socialista ya puede votar sobre un pacto de Gobierno con Sumar

BARCELONA, 30 Oct. - La viceprimera secretaria de Organización del PSC y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha asegurado este lunes que el PSC trabaja "con posiciones e instrumentos que generan espacios de unión y de convivencia, no espacios de ruptura y confrontación", preguntada por un posible referéndum de independencia de Catalunya.

"No estaremos ni estamos" en contextos planteados desde la ruptura, ha dicho Moret en rueda de prensa sobre el hipotético apoyo socialista a un proceso de autodeterminación en Catalunya.

Ha reiterado las palabras del primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Consell Nacional extraordinario del domingo en las que se mostró favorable a la amnistía y ha pedido "un absoluto apoyo a esta posición sin fisuras".

Ha defendido que "PSC y el PSOE son las mejores garantías para la cohesión territorial en España" y para trabajar a favor del reencuentro que, según ella, es incuestionable.

"Esta defensa de la amnistía viene a reforzar donde siempre nos hemos posicionado, que es avanzar hacia este reencuentro global" entre catalanes y entre catalanes y españoles, ha añadido.

Moret ha abogado por una apuesta sobre la amnistía "que tiene que desplegarse y desarrollarse en el marco constitucional".

Desde las 12 horas de este lunes la militancia socialista puede votar de forma telemática su posición ante un acuerdo de "Gobierno progresista" entre el PSOE y Sumar.

En total, 12.835 militantes pueden responder de forma telemática hasta las 12.00 de este viernes a la consulta: "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?"

Además, entre las 10 y las 20 horas de este sábado 4 de noviembre se abrirá la opción de voto presencial en distintos locales socialistas en Catalunya que "cubrirán todo el territorio".

Moret ha defendido el acuerdo con Sumar porque supone "ratificar nuevamente políticas que hacen avanzar al país" y ha afirmado que mejoran la dignidad laboral.

Ha asegurado que no se harán más consultas sobre acuerdos con otros partidos, al ser preguntada sobre si el partido formulará de nuevo preguntas a sus bases para pactar con partidos independentistas.