Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Moret (PSC) se perfila como posible líder en la constitución de la Diputación de Barcelona

Moret (PSC) se perfila como posible líder en la constitución de la Diputación de Barcelona

ERC y Junts no alcanzan un acuerdo para una mayoría alternativa a PSC, comuns y TxT

BARCELONA, 12 Jul.

La Diputación de Barcelona se constituirá este jueves en un pleno en el que la candidata del PSC a la Presidencia de la corporación y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, llega con opciones de liderazgo después de haber logrado el apoyo de los comuns y de Tot per Terrassa (TxT) para gobernar.

Los socialistas alcanzaron un acuerdo con los comuns la semana pasada para "configurar un gobierno de progreso", aunque con los votos de ambas formaciones no alcanzan la mayoría necesaria para hacerlo, que se sitúa en los 26 de los 51 diputados del ente supramunicipal.

Tampoco logran la mayoría absoluta con el diputado de TxT (el partido del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart), ya que el PSC cuenta con 17 diputados y los comuns con 5, pero aun así este miércoles el PSC y TxT han firmado "un acuerdo de colaboración".

Este acuerdo no incluye la entrada de esta formación en el gobierno de la institución, ya que se ha pactado en base a medidas para Terrassa, donde gobierna TxT con Junts y ERC.

Fuentes de los comuns consultadas por Europa Press han asegurado que su formación no participa en el pacto entre el PSC y TxT: el partido alcanzó un acuerdo con el PSC y descartó mantenerlo si el PP apoyaba a Moret, pero no si lo hacían otros grupos.

Con menos de un día para conseguir un apoyo más amplio antes del pleno de este jueves, el PSC asegura que siguen negociando para lograr un gobierno "estable" tras el pacto con los comuns y con TxT.

Los socialistas solo cierran la puerta a pactos de gobierno "con la ultraderecha" y defienden que su política en los municipios ha sido intentar lograr los acuerdos más amplios posible, manteniendo la coherencia, según ha afirmado el líder del PSC, Salvador Illa.

El pacto entre el PSC y TxT se da sin que ERC y Junts hayan alcanzado un acuerdo para articular una mayoría alternativa, de manera que favorece las opciones de que Moret sea investida presidenta de la Diputación con el apoyo de los comuns y TxT.

En esta ecuación, el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y el líder de Impulsem Penedès, Sergi Vallès, --que se presentaron en coalición con Junts a las municipales--, se inclinan también por votar a favor pese a que la dirección del partido de Laura Borràs y Jordi Turull apostaron por no reeditar el pacto con los socialistas y buscar una mayoría alternativa con ERC.

Este miércoles se ha celebrado una reunión de la dirección y diputados provinciales de Junts para abordar la situación y para explorar si aún es posible configurar esta mayoría alternativa, un encuentro tras el cual Turull no ha descartado que los independientes de Junts voten la candidatura del PSC.

La Diputación cuenta con 51 diputados provinciales, con 17 del PSC-CP, 12 de Junts, 11 de ERC, 5 de los comuns, 4 del PP, 1 de Vox y 1 de TxT.

De este modo, y si no se configura una mayoría alternativa, Moret sería investida si consigue una mayoría absoluta de 26 diputados en una primera vuelta; de no ser así, se votará una segunda ronda con la que solo es necesaria una mayoría simple.

El pleno, con una duración prevista de dos horas, empezará con la constitución de la Mesa de Edad, el juramento o promesa de los diputados y la proclamación de los candidatos a la Presidencia de la Diputación.

A continuación se llevará a cabo la votación en urna y el escrutinio, y la proclamación y juramento o promesa del nuevo presidente, tras el que habrá un turno de palabra de los grupos políticos y la intervención del presidente.