Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Nadal busca incluir bonificaciones a matrículas para familias monoparentales en el presupuesto 2024.

Nadal busca incluir bonificaciones a matrículas para familias monoparentales en el presupuesto 2024.

El conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha anunciado su intención de incluir en los Presupuestos catalanes de 2024 la gratuidad o una rebaja sustancial de la matrícula universitaria para familias monoparentales. Esto forma parte de su compromiso de aumentar la transferencia de conocimiento en el país.

En una entrevista con Europa Press, Nadal ha afirmado que su departamento está trabajando para que esta medida se pueda implementar en los próximos presupuestos, aunque dependerá de las previsiones económicas de la Conselleria de Economía.

Nadal ha expresado su compromiso de avanzar hacia la gratuidad o una rebaja importante en la matrícula universitaria para personas vinculadas a familias monoparentales. Esto se suma a la reciente iniciativa de la Generalitat de ofrecer ayuda para la matrícula universitaria gratuita a víctimas de violencia machista fuera del ámbito de pareja.

Además, el conseller ha destacado que los presupuestos de 2024 deben incrementar las inversiones en universidades, consolidar el plan de reducción de profesorado asociado, aumentar las partidas destinadas a investigación y destinar recursos a importantes infraestructuras como el Mare Nostrum y el Sincrotron Alba.

En cuanto al uso del catalán en las universidades, Nadal se ha mostrado optimista y ha asegurado que la situación es mejor de lo que algunos afirman. Según él, se están aplicando de manera razonable los mecanismos para garantizar que las asignaturas se impartan en la lengua establecida en la matrícula.

Nadal también ha destacado que el profesorado está haciendo un esfuerzo para acreditar su nivel de catalán, con un 63% de los profesores en Catalunya que han obtenido el nivel C1 en esta lengua.

El departamento también ha anunciado la creación de un censo único sobre casos de abusos sexuales en las universidades, con el objetivo de gestionar la información de manera concentrada y facilitar las políticas de prevención.

En este sentido, Nadal ha señalado la importancia de proporcionar formación al personal universitario encargado de aplicar estas políticas de prevención de abusos sexuales y laborales.

En cuanto al despliegue de la ley catalana de ciencia, el conseller ha afirmado que se han creado la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación (Ciri) y el Consejo de Investigación e Innovación de Catalunya (Coricat). Además, el Govern ya ha aprobado la estrategia de excelencia en investigación en las universidades y prevé aprobar en noviembre las estrategias de ciencia abierta, género y transferencia de conocimiento.

Para impulsar la transferencia de conocimiento, Nadal ha mencionado que se ha fortalecido la Dirección General de Transferencia y Sociedad del Conocimiento, que considera una herramienta imprescindible.

Catalunya es la comunidad española que más ayudas recibe del European Research Council (ERC) para investigación, un aspecto que la ley de ciencia catalana quiere desarrollar. En la región trabajan más de 52,000 personas en I+D, cuenta con más de 2,100 startups y genera 84.4 patentes por millón de habitantes, según los datos del departamento.