Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Natàlia Mas asume que los Presupuestos sufrirán una prórroga técnica de duración incierta.

Natàlia Mas asume que los Presupuestos sufrirán una prórroga técnica de duración incierta.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha confirmado que los Presupuestos de Cataluña para el año 2024 se retrasarán debido a una prórroga técnica que durará algunas semanas. Según Mas, esta situación ha ocurrido en años anteriores y no afecta al gasto público anual.

La consellera se ha negado a confirmar si el Gobierno catalán presentará los nuevos Presupuestos antes de fin de año, ya que quieren respetar los tiempos solicitados tanto por los agentes económicos y sociales como por los partidos políticos.

Mas ha explicado que varios grupos políticos solicitaron al Govern que no iniciara las negociaciones presupuestarias hasta después de que se cerrara el pacto para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Además, el Gobierno catalán está dando tiempo a los partidos políticos y a los agentes económicos y sociales para que presenten sus propuestas y asegurar así un amplio apoyo a los Presupuestos.

Según Mas, el Govern ya ha realizado el trabajo técnico necesario para la elaboración de los Presupuestos de Cataluña para 2024, los cuales calificó como "expansivos". La consellera destacó que estos Presupuestos son más expansivos que la media histórica, aunque no tanto como en 2023, y que se prevé un aumento de gasto cercano al 6%.

Por último, Mas criticó que hasta este lunes la Generalitat no había sido informada sobre los ingresos de las comunidades autónomas, pero señaló que afortunadamente los datos se asemejan a las estimaciones realizadas por la Conselleria.