Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Nestlé España lidera iniciativa con biocombustibles en transporte de mercancías"

Repsol, la compañía multienergética, ha suministrado más de dos millones de litros de combustible renovable a diversos clientes en España, según informaron fuentes de la empresa a Europa Press.

Nestlé España, por su parte, ha lanzado un programa piloto en colaboración con Repsol para utilizar combustible renovable en los camiones de su proveedores logísticos ID Logistics y Masiques, según un comunicado emitido este miércoles.

El programa consiste en reemplazar el diésel por Hydrotreated Vegetable Oil (HVO), un combustible producido a partir de aceites usados, en seis camiones que forman parte de la flota de transporte de Nestlé. Estos camiones se utilizan principalmente para las rutas logísticas que van desde el Puerto de Barcelona hasta la fábrica de Girona, así como aquellas entre el centro logístico en Guadalajara y la fábrica de Girona.

Nestlé España está comprometida con la sostenibilidad y este proyecto le permite avanzar hacia la descarbonización de su actividad logística, a la vez que busca reducir su impacto en el medio ambiente, según ha explicado Jordi Aycart, responsable de Sostenibilidad de la compañía.

El uso de HVO permite reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido, en comparación con el diésel tradicional, aseguró Nestlé España.

Repsol, por su parte, lleva más de dos décadas fabricando y comercializando biocombustibles y desde 2019, ha incorporado residuos orgánicos en su proceso de producción. Conforme a la legislación vigente, estos combustibles renovables se encuentran actualmente disponibles en todas las estaciones de servicio de Repsol en España, representando más del 10% de los combustibles vendidos.

En el futuro cercano, Repsol inaugurará en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos. Esta planta tendrá una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales, lo que permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 cada año.

En general, Repsol tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables para el año 2025 y superar los dos millones de toneladas en 2030, lo que la convertirá en una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa.