Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Nogueras de Junts acusa a ERC de adjudicarse los indultos con un balance de legislatura "nulo"

Nogueras de Junts acusa a ERC de adjudicarse los indultos con un balance de legislatura

La candidata de Junts al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha considerado que ERC se atribuye la negociación de los indultos a los nueve líderes independentistas condenados por el 1-O porque su balance de esta legislatura ha sido "cero". "De entrada pediría que se aclararan un poco porque creo que, como el resultado y el balance de esta legislatura ha sido cero, han tenido la necesidad de explicar que el tema de los indultos fue fruto de una negociación", ha destacado en una entrevista a Europa Press.

Todo ello después de que el cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, reivindicara el papel del partido en la negociación de los indultos con el Gobierno al afirmar que se siente muy orgulloso de haber estado en un despacho negociando los indultos.

Sin embargo, Nogueras ha constatado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró públicamente en 2012 que la formación no tenía responsabilidad alguna sobre esta cuestión y que los indultos fueron consecuencia de la presión internacional que ejerció Europa sobre España.

Por ello, ha instado a los republicanos a aclarar el motivo por el que hace un año dijeron una cosa y ahora otra: "Están jugando a un juego que es peligroso. La gente al final está cansada".

Tras opinar que "el Reino de España es capaz de todo" al preguntársele por si cree que el PSOE o el PP pueden revertir los indultos, ha avisado también de la repercusión que tendrá este miércoles la sentencia del Tribunal General de la UE sobre la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Todo lo que hace el presidente Puigdemont siempre sacude el Reino de España, aunque algunos quieran negarlo. El Estado está entre la espada y la pared desde hace mucho tiempo, porque desde el exilio se sigue esta lucha", ha aseverado Nogueras, que se remite a lo que digan los representantes legales del expresidente cuando se le pregunta si cree que volverá a España en breve.

A la espera del fallo, ha vaticinado que PSOE y PP reaccionarán con el "viva España", y ha expresado su deseo de que el Gobierno aproveche la presidencia del Consejo de la UE para alejarse de la imagen que, a su juicio, ha proyectado en esta cuestión.

"Es una oportunidad que cualquier país democrático utilizaría para poder entrar en este club de UE las democracias europeas y demostrar que está muy lejos de la imagen que ha dado el Estado estos últimos años", ha sostenido, aunque lo ve complicado.

Ante un PSOE y un PP que ve como aliados en contra el independentismo, ha erigido a Junts como los que defienden Catalunya frente a una ERC que, a su juicio, ha puesto por delante el partido y lo que ha hecho "no ha servido para defender" los intereses de los ciudadanos.

"En el pacto de gobierno de después de las elecciones catalanas del 14 de febrero, el frente en Madrid era uno de los acuerdos al que llegamos. Ellos nunca llegaron a este frente, nunca han estado", ha lamentado Nogueras, tras calificar de fracaso la estrategia de los republicanos.

Pese a las diferencias que mantienen, cree que ERC ha abierto una reflexión tras el resultado de las municipales que les ha llevado a priorizar la unidad independentista en ciudades como Barcelona y Cardedeu (Barcelona), algo que interpreta como "un inicio".

"Hay un antes y un después de las municipales. Nosotros estamos donde estábamos. Les esperamos", ha señalado la candidata de Junts, que también espera que la unidad independentista se traslade a la Diputación de Barcelona y no quede en manos de los socialistas.

Además de reiterar que no están "para investir a presidentes españoles ni para salvar al Reino de España", ha lamentado que en cualquier mesa de negociación con el Gobierno te obligan, según ella, a dejar fuera lo que eres y lo que representas.

"Encuentro legítimo que algunos quieran ir a Madrid a intentar hacer mejor lo que hizo Duran, lo que hizo Carles Campuzano o lo que ha hecho Joan Tardà. Pero nosotros en ningún caso dejaremos fuera quién somos y qué representamos", ha sostenido.

Sobre que parte del independentismo apueste por la abstención en estas elecciones, Nogueras ha pedido respetar todas las opciones y ha llamado a los partidos independentistas a hacer una reflexión sobre lo que han hecho estos años.

Pese a todo, ha asegurado que hará lo posible para seducir a posibles abstencionistas y ha argumentado que si Junts no ocupa las sillas en las Cortes, las ocuparán otros partidos que "irán en contra de Catalunya".

Después de que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y del líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias, cuestionaran la conveniencia del PDeCAT de presentarse a las generales, Nogueras ha manifestado su respeto por sus declaraciones y se ha mostrado "contentísima" de que dijeran que votarán a Junts.

En relación a que la Junta Electoral Central (JEC) otorgara los derechos electorales al PDeCAT, se ha limitado a subrayar la necesidad de seguir adelante y de afrontar las "dificultades" que se encuentren.