Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Nueva sesión en el Parlament para debatir los Presupuestos con la negociación en curso"

Los Comuns quieren que Aragonès diga públicamente que el proyecto del Hard Rock no se llevará a cabo y continúan negociando hasta el momento de la votación.

BARCELONA, 12 Mar.

El pleno del Parlament celebrará este miércoles a partir de las 9 horas el debate a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, y votará las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, con la negociación con los de Jéssica Albiach aún en curso para llegar a un acuerdo.

Además, la Cámara catalana abordará el debate a la totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, también conocida como 'ley de acompañamiento' a las cuentas, que también tiene enmiendas a la totalidad de los mismos seis grupos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se reunieron este martes por la tarde en el Palau de la Generalitat en un intento por avanzar en las negociaciones, estancadas por el proyecto del Hard Rock.

Los representantes de Albiach están buscando que Aragonès se posicione en contra del proyecto del Hard Rock de manera pública, algo que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha descartado por considerarlo "imposible", durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

"El Govern no tiene margen para detener trámites que ya están en marcha", advirtió Plaja, señalando que se trata de un proyecto aprobado que el PSC, con el cual el Govern ya tiene un acuerdo para los presupuestos, quiere llevar a cabo.

Sin embargo, tanto el Govern como los Comuns se han comprometido a seguir negociando por vía telefónica durante el martes y el miércoles hasta el momento de la votación.

Por otro lado, Junts no da por cerrada la negociación con el Govern y su portavoz en el Parlament, Mònica Sales, ha afirmado que aún "hay margen" para llegar a un acuerdo en los Presupuestos, aunque reconoce que no han sido convocados para seguir discutiendo sobre las cuentas.

El Govern y Junts han celebrado cuatro reuniones, siendo la última el pasado jueves, pero la Generalitat no acepta una de las principales demandas de los 'juntaires', que es la eliminación del impuesto de sucesiones.

Hasta ahora, todos los partidos de la oposición planean votar en contra de los Presupuestos, excepto el PSC, y un posible 'no' de los Comuns al Presupuesto podría poner en peligro la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).