Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Organizaciones instan a Balcells a revertir el enfoque de atención primaria en pediatría

Organizaciones instan a Balcells a revertir el enfoque de atención primaria en pediatría

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha decidido impulsar un nuevo modelo de atención pediátrica en la atención primaria, a pesar de la oposición de una decena de entidades sociales y sindicatos. Este modelo contempla la creación de 79 equipos territoriales de atención pediátrica (Etap) formados por enfermeras y médicos pediatras, con el objetivo de ofrecer una atención más cercana a los pacientes.

Las entidades Recuperem Pediatria al Turó de la Peira, COP La Canadenca, Casal Popular 3 Voltes Rebel, Comissió per la Sanitat Pública 100% del Vallès Occidental, Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), Marea Blanca, la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) y los sindicatos CGT y Som Intersindical han expresado su descontento en una rueda de prensa. Piden al conseller que revise esta nueva medida y apueste por una atención pediátrica de proximidad.

Por otro lado, hay preocupación ante la propuesta de Balcells de habilitar el teléfono 061 para que tanto padres como profesionales realicen consultas no urgentes relacionadas con la pediatría. María del Mar Serrano, miembro de Recuperem Pediatria al Turó de la Peira, ha señalado que una atención telefónica no puede reemplazar a un centro de atención primaria cercano.

Las entidades defienden que los menores y sus familias deben tener acceso a actividades preventivas y de promoción de la salud, así como recibir atención para los problemas de salud más frecuentes y urgentes en su propio centro de atención primaria. También solicitan que cada paciente cuente con un médico y una enfermera de referencia, aunque no sean especialistas en pediatría.

Además, las entidades reclaman una atención familiar y comunitaria dentro del Equipo de Atención Primaria, coordinada con otros agentes locales de salud. También demandan mayor información y participación de las familias en la planificación, organización y evaluación de los servicios.

Según las entidades, este nuevo modelo anunciado por Balcells destruye la atención primaria en la infancia y acusan al conseller de no tener en cuenta la opinión de las familias. El modelo propone concentrar hasta 79 Etap, que trabajarán en coordinación con su hospital de referencia y adaptarán sus actuaciones a las necesidades de cada territorio.