Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Otegi (EH Bildu) insta a comprobar minoría de "reaccionarios" en Euskadi y Catalunya

Otegi (EH Bildu) insta a comprobar minoría de

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado a los votantes a mostrar con su voto en las elecciones generales del 23 de julio que los "reaccionarios" son una minoría en Euskadi y Catalunya. Otegi hizo esta declaración durante su intervención en el acto central de campaña de ERC en el Born de Barcelona, donde también estuvieron presentes líderes como Pere Aragonès, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras.

Otegi enfatizó la importancia de un voto independentista de izquierdas tanto en Catalunya como en Euskadi para enviar un mensaje a la comunidad internacional. Su llamado se basa en la defensa de la nación, los pueblos y el antifascismo, así como en la necesidad de contrarrestar el bloque reaccionario mediante políticas públicas de izquierdas.

El político vasco también advirtió sobre la presencia de dos listas electorales, pero solo un bloque reaccionario que incluye al PP y Vox. Según Otegi, son estos últimos quienes dictan el programa.

Además, Otegi hizo referencia a la historia del republicanismo en Euskadi y Catalunya, recordando el exilio en 1939 del lehendakari José Antonio Aguirre y del presidente de la Generalitat Lluís Companys. En este sentido, destacó que actualmente ERC y la izquierda independentista lideran la Generalitat y han obtenido victorias en las elecciones municipales en Euskal Herria.