Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Parlament llevará a la Fiscalía a Rajoy y otros cargos por incomparecencia en caso Pegasus"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los exdelegados del Gobierno en Cataluña Enric Millo y Maria Eugènia Gay no comparecieron en la comisión que investiga el espionaje con los programas Pegasus y Candiru a representantes políticos, activistas y periodistas en el Parlament de Cataluña. Por ello, los diputados Jordi Orobitg (ERC), Josep Rius (Junts) y Montserrat Vinyets (CUP) han anunciado en una rueda de prensa conjunta que pondrán en conocimiento de la Fiscalía dicha incomparecencia al amparo del artículo 68.3 del reglamento del Parlament.

Según dicho artículo, si una persona convocada desatiende voluntariamente el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa tendrá que dar cuentas al Ministerio Fiscal para substanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder. Orobitg ha recordado que la asistencia es de "obligación legal" para los citados por el Parlament.

El Parlament ya activó este mismo reglamento en marzo tras la incomparecencia de representantes del gobierno español, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la misma comisión. Además de los mencionados anteriormente, también se pidió la comparecencia de la exdelegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la Ministra de Defensa, Margarita Robles; el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Presidencia, Carmen Calvo; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Rius ha criticado "la negativa y obstruccionismo de las autoridades españolas para investigar y esclarecer" el espionaje con Pegasus mientras que Vinyets ha lamentado que el PP y el PSOE "se comportan igual y evitan ser investigados". En última instancia, los diputados señalaron que los mencionados "menosprecian al Parlament y a millones de ciudadanos".