Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Parlament reprueba gestión de Renfe y Adif en Catalunya por Raquel Sánchez.

Parlament reprueba gestión de Renfe y Adif en Catalunya por Raquel Sánchez.

La OMS advierte que "la pandemia está lejos de terminar"

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que el mundo está lejos de poner fin a la pandemia de COVID-19 y que la situación mundial sigue siendo "altamente preocupante" debido a la propagación de variantes del virus, a la relajación de las medidas de salud pública y a la desigualdad en la distribución global de las vacunas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en conferencia de prensa que las estadísticas globales muestran que los casos y las muertes están disminuyendo, pero que la disminución mundial se debe a la disminución de casos en algunos países, mientras que en otros continúan aumentando.

"La pandemia está lejos de terminar", dijo Tedros. "Pero hemos hecho un progreso significativo en la última semana, especialmente en los países que han usado las herramientas a su disposición para frenar la transmisión".

Tedros también destacó que la variante Delta altamente contagiosa ha sido identificada en más de 100 países y que la variante Delta-plus, que tiene una mutación adicional, se ha encontrado en algunos países.

Además, Tedros dijo que el desigual acceso a las vacunas sigue siendo una preocupación importante y que se necesitan esfuerzos globales para aumentar la producción y distribución equitativa de las vacunas.

"La desigualdad en la distribución de las vacunas entre los países ricos y pobres sigue siendo el mayor obstáculo para salir de esta pandemia", dijo Tedros. "Los países ricos tienen la responsabilidad moral y epidemiológica de compartir las dosis restantes con los países pobres para reducir el número de muertes y restringir la aparición y propagación de variantes".