Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Peligro extremo de incendio en 70 municipios catalanes: se encuentran en nivel 3 del Pla Alfa.

Peligro extremo de incendio en 70 municipios catalanes: se encuentran en nivel 3 del Pla Alfa.

TARRAGONA, 20 Ago.

Los Agents Rurals de Catalunya activarán el nivel 3 del Pla Alfa en 70 municipios catalanes de 13 comarcas este lunes y restringirán los accesos a 7 espacios naturales protegidos, por "peligro extremo" de incendio.

Estos espacios naturales son El Garraf (Barcelona), Montsant, Montmell-Marmellar, Els Ports (Tarragona), Montsec d'Ares, Montsec de Rubies y Baronia de Rialb (Lleida), informa la Generalitat este domingo en un comunicado.

Los municipios están en las comarcas de Alt Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Monstià, Priorat, Terra Alta (Tarragona), Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf (Barcelona), Alt Urgell, Garrigues, Noguera y Pallars Jussà (Lleida).

El nivel 3 del Pla Alfa prohíbe actividades relacionadas con cualquier tipo de fuego, fumar en terreno forestal, la acampada libre, la caza, los globos aerostáticos y usar radiales o antorchas de goteo, entre otros.

Los Agents Rurals han explicado que durante la alarma el cuerpo estará dedicado "exclusivamente a la prevención de incendios forestales" y ha pedido prudencia y extremar las precauciones.

La Cnselleria de Acción Climática de la Generalitat ha emitido un informe que alerta de "un incremento del peligro acusado por la humedad relativa muy baja y la temperatura muy alta".

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha previsto que el episodio de calor alcanzará los valores más elevados entre el lunes y el martes y se alargará hasta mediados de la semana.