Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

PSOE y sus aliados aseguran impunidad a 'Tsunami' y CDR al excluir el terrorismo solo en caso de "violaciones" de DDHH

PSOE y sus aliados aseguran impunidad a 'Tsunami' y CDR al excluir el terrorismo solo en caso de

MADRID, 23 Ene.

PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos han acordado este martes excluir del proyecto de ley de amnistía los delitos de terrorismo "siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos", lo que permitiría amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por 'Tsunami Democrátic' que han sido investigados en la Audiencia Nacional.

Así lo han pacto en el marco de la Comisión de Justicia del Congreso en la que han pactado diversas enmiendas técnicas a la proposición de la ley que presentó el PSOE el pasado noviembre para amnistiar una década del 'procés'.

Entre las enmiendas acordadas, se mantiene el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía, homologándose su estructura al resto de exclusiones previstas en la norma, recurriendo además a los parámetros fijados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con el fin de ofrecer una referencia clara y de carácter internacional para esta cuestión.

Fuentes parlamentarias han precisado que con esta modificación se otorga "mayor claridad y exhaustividad" al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de "mayor seguridad jurídica".

Asimismo, se refuerza además la función jurisdiccional de jueces y magistrados a la hora de aplicar esos efectos especialmente en lo referente al levantamiento de medidas cautelares ante una eventual suspensión del proceso judicial por cualquier causa.

Cabe recordar que la semana pasada, Junts y ERC propusieron una serie de enmiendas parciales a la ley de amnistía para garantizar que la norma abarcara todos los delitos terroristas por los que está acusado el independentismo.