Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Reconocido 'casteller' de Barcelona admite haber cometido agresión sexual contra nueve menores.

Reconocido 'casteller' de Barcelona admite haber cometido agresión sexual contra nueve menores.

Un exmiembro de los Castellers de Barcelona ha admitido este lunes una decena de delitos de agresión sexual a nueve niñas y adolescentes pertenecientes a esta 'colla'. El juicio tuvo lugar en la Audiencia de Barcelona, a pesar de que la defensa y la Fiscalía llegaron a un acuerdo en el que se redujo la petición de condena de 39 a 10,5 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada por parte del fiscal. La defensa estuvo de acuerdo con esta condena, que previsiblemente será la que aplique el tribunal cuando se emita la sentencia.

La abogada del acusado solicitará la suspensión de su entrada en prisión. Según fuentes jurídicas, la Fiscalía no se opondrá, lo que podría permitir al hombre evitar ir a prisión durante el proceso de ejecución de la sentencia, que se iniciará cuando el fallo sea firme.

El acusado, quien antes ejercía como 'cap de colla' (líder del grupo), fue apartado provisionalmente del grupo debido a estas acusaciones. Ha admitido todos los delitos de los que se le acusa, incluido el abuso de menores cuando era técnico de niños, así como el acto de masturbarse frente a una de las víctimas.

Después de testificar, el acusado se colocó detrás de una mampara para evitar el contacto visual con las cuatro denunciantes que declararon en el juicio con el fin de ratificar sus denuncias. Estas denunciantes decidieron quedarse como público durante el resto del juicio, por lo que tuvieron contacto visual con el acusado cuando éste salió de detrás de la mampara para renunciar a su derecho al último turno de palabra.

Al salir de la sala, tanto las víctimas como el acusado coincidieron, ya que utilizaron la misma puerta de acceso al público en general. Las jóvenes, que habían estado llorando durante un tiempo en la audiencia, abandonaron la sala mientras el acusado aún estaba en el pasillo, lo que generó momentos de tensión al no haberse evitado el contacto entre las víctimas y el denunciante.

Las jóvenes reprocharon al acusado por no haber pedido "perdón" a pesar de su confesión, y también señalaron que desconocían el acuerdo entre la defensa y la Fiscalía que le permitió obtener una reducción de condena del 75%.

En un comunicado posterior al juicio, los Castellers de Barcelona anunciaron que expulsarán definitivamente al acusado una vez que se publique la sentencia. Recordaron que la junta ya lo había expulsado provisionalmente en 2019, cuando se conoció el caso, y que se habían puesto en contacto con la Unitat Funcional d'Abusos a Menors (Ufam) del Hospital Sant Joan de Déu, la Fundació Vicki Bernadet y la Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment (Aadas) para solicitar su colaboración y apoyo, a los cuales agradecieron.

Además, destacaron que han estado a disposición de la justicia y los Mossos d'Esquadra desde que se presentaron las denuncias, y que han trabajado para acompañar a todas las personas afectadas y prevenir futuras situaciones similares con la implementación en 2021 del primer protocolo contra el abuso sexual infantil en el mundo 'casteller'.