Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Ribera culpa al PP de atentar contra la salud pública por los retrasos en las ZBE.

Ribera culpa al PP de atentar contra la salud pública por los retrasos en las ZBE.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, liderado por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, ha acusado al Partido Popular de ir en contra de la salud pública y la calidad del aire al retrasar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios donde gobiernan, como es el caso de Badalona, Barcelona.

En una entrevista en TV3, Ribera ha instado al PP a "aclarar" su postura en este asunto que, según ella, afecta directamente a los ciudadanos. También ha mencionado ciudades como Elche, Valladolid y Logroño como ejemplos de lugares donde se han pospuesto las ZBE.

El Ayuntamiento de Badalona aprobó recientemente retrasar la entrada en vigor de la ZBE hasta 2027, lo cual ha sido considerado por Ribera como "un ataque a la salud de los ciudadanos". Según ella, esta medida pretendía evitar hasta 200 muertes prematuras al año en la ciudad.

Ribera ha reprochado al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del PP, por ocultar su verdadera intención de no apostar por el transporte público o la peatonalización. Además, ha advertido que el Ministerio de Transportes reclamará al Ayuntamiento los casi dos millones de euros transferidos para implementar la ZBE.

Por último, la ministra ha señalado que si es necesario, llevarán el caso a los tribunales para reclamar al Ayuntamiento por el incumplimiento de la normativa en materia de calidad del aire. Según Ribera, esto demuestra la postura política y negacionista del PP.