Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Rodalies reanuda ruta R4 y R8 Martorell-Molins-Granollers.

Rodalies reanuda ruta R4 y R8 Martorell-Molins-Granollers.

La empresa Rodalies de Catalunya ha restablecido el servicio de la línea R4 entre Martorell Central y Molins de Rei (Barcelona) luego de completar Adif la fase más complicada de adaptación al ancho estándar en el nudo ferroviario de Castellbisbal.

A partir del próximo lunes, Rodalies también restablecerá el servicio normal de la línea R8 entre Martorell Central y Granollers Centre (Barcelona), según lo anunciado por la operativa Renfe en un comunicado este sábado.

En la siguiente etapa de los trabajos de Adif en la vía, se anticipan más afectaciones en la línea R4.

Hasta el 31 de octubre, los días laborables, la R4 operará entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona) solo durante las horas punta: desde la apertura hasta las 8 de la mañana; entre las 7 de la tarde y las 9.30 de la noche; y desde las 10.30 hasta el cierre del servicio.

En los fines de semana, la R4 no estará operativa durante todo el día, ofreciendo un servicio alternativo por carretera.

Además, la R4 no realizará paradas comerciales en la estación de L'Arboç (Tarragona) hasta el 1 de diciembre.

El restablecimiento del servicio se produce después de la finalización por parte de Adif de una de las fases más complejas para la adaptación al ancho estándar en el nudo ferroviario de Castellbisbal (Barcelona), mejorando las conexiones con las regiones por las que transcurre el Corredor del Mediterráneo y con Europa.

En un comunicado este sábado, Adif ha detallado que estas acciones son las más importantes realizadas en la última década en Castellbisbal, uno de los nodos estratégicos de la red ferroviaria de España conocido como 'La Puerta a Europa'.

En esta fase, llevada a cabo desde el 24 de junio, se ha renovado la cabecera norte de la estación de Castellbisbal en sus enlaces hacia el nudo ferroviario de Mollet y hacia Barcelona por Molins de Rei y el Port de Barcelona, a través de Can Tunis.

Adif proyecta que para el verano de 2025 comience a operar el servicio ferroviario de mercancías en ancho internacional desde el complejo de Seat Martorell hacia Francia por el ramal Castellbisbal-Mollet y el enlace con la línea de AVE, así como con el Port de Barcelona.