Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Rosa Peral demanda a Netflix por serie 'El cuerpo en llamas'

Rosa Peral demanda a Netflix por serie 'El cuerpo en llamas'

La demanda de Rosa Peral, condenada por el 'crimen de la Guàrdia Urbana', contra Netflix por la serie 'El cuerpo en llamas', ha sido admitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), confirmó Europa Press.

Según 'El Periódico de Catalunya', la demanda presentada por Peral busca reclamar 30 millones de euros a la productora de la serie 'El cuerpo en llamas', Arcadia Motion Pictures, y a la plataforma Netflix, por presunta vulneración del derecho al honor.

Peral, condenada a 25 años de cárcel por el asesinato de su pareja, Pedro Rodríguez, junto con su amante Albert López, argumenta que la serie afecta no solo su honor, imagen e intimidad personal, sino también la de su hija menor de edad.

La abogada de Peral, Núria González, explicó que, al haberse visto 26,6 millones de horas de la serie hasta mayo de este año en todo el mundo, decidieron reclamar 1 euro por cada hora reproducida para la niña y 10 céntimos para Peral por daños morales.

La demanda alega que Peral se ha convertido en protagonista involuntaria de la serie, representada por Úrsula Corberó, lo que la hace reconocible e identificable para el espectador.

La demandante manifestó no haber dado consentimiento para que se interpretara a una de sus hijas en la serie, sin ceder sus derechos de imagen ni ser informada de su realización.

Peral pidió visionar la serie antes de su estreno en agosto de 2023, argumentando que no fue informada de la realización de la misma. La serie narra los hechos por los cuales cumple condena en la prisión de Mas d'Enric (Tarragona).

Netflix publicó un video promocional de la serie en septiembre de 2023, en el cual el personaje que representa a la menor realiza acciones falsas para implicar a Peral en el juicio, lo cual la demanda considera una infracción al derecho al honor y la intimidad.

Se presentó una demanda de medidas cautelares para frenar el estreno de la serie en septiembre de 2023, pero fue denegada. Tras un recurso de apelación en abril de 2024, se revocó la decisión, pero para entonces la serie ya había sido estrenada.

Peral reclama 26,6 millones por daños psicológicos a la menor y 2,66 millones a ella misma por retratarla como una madre negligente y violenta en la serie.