El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha reiterado las condiciones de su partido para investir a Pedro Sánchez, líder del PSOE. Según Rufián, para lograr su apoyo, el PSOE debe poner fin al déficit fiscal, transferir la gestión de Rodalies y mantener la mesa de diálogo. Además, Rufián ha defendido el trabajo de su partido en la última legislatura, destacando los pactos alcanzados en políticas sociales con el Gobierno de coalición.
Estas declaraciones se realizaron durante el acto final de campaña de ERC, donde estuvieron presentes Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Oriol Junqueras, presidente de ERC, Marta Rovira, secretaria general, y varios candidatos al Congreso y Senado.
Por su parte, Aragonès ha dirigido un mensaje a los indecisos, instándoles a votar a ERC como la opción más segura para evitar el avance de la derecha. Ha afirmado que su partido nunca ha facilitado ni facilitará un gobierno del PP, por lo que representa la mejor garantía para los progresistas.
Junqueras también ha enfatizado la importancia de votar a ERC, describiéndola como el partido sin miedo con 92 años de historia y republicanismo. Ha destacado que no tienen miedo y que aman a Cataluña, refutando así las quejas y el miedo que según él expresan otros partidos.
En su participación telemática desde Ginebra, Suiza, Marta Rovira ha señalado que ERC es el antídoto contra la derecha. Por otro lado, Teresa Jordà ha advertido que Pedro Sánchez y la candidata del PSOE por Barcelona, Meritxell Batet, están especulando y mintiendo cuando dicen que no habrá un referéndum en Cataluña, ya que en el pasado afirmaron que los líderes independentistas no serían liberados de la cárcel y luego fueron indultados.