Rufián pretende forzar a Sánchez a pactar a la izquierda frente a una potencial alianza PSOE-PP.

Rufián pretende forzar a Sánchez a pactar a la izquierda frente a una potencial alianza PSOE-PP.

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha insistido en la necesidad de tener la mayor fuerza posible para obligar al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a pactar con la izquierda ante el riesgo de un acuerdo entre los socialistas y el PP.

En una rueda de prensa acompañado por Teresa Jordà, Rufián ha recordado que el PSOE ha escogido la peor opción cada vez que ha podido y ha afirmado que ERC y EH Bildu han "obligado al PSOE a hacer cosas y a pactar a su izquierda".

Rufián ha alertado que la clave no es darle fuerza al PSOE bajo la apariencia del voto útil, ya que, según él, si puede pactará con lo que tiene a su derecha. Sin embargo, ha señalado que solo investirán a Sánchez si significa defender Catalunya, incluyendo su lengua, cultura, servicios, infraestructuras y su libertad. Asimismo, ha subrayado que el precio debe ser más alto, más consensuado y debe poner un dilema a la izquierda progresista: Catalunya o Vox.

El candidato republicano ha pedido al independentismo que consensúe el detalle de esta supuesta investidura. Además, ha dado la bienvenida a que la CUP pida que se ponga fecha y pregunta a un referéndum para poder investir a Sánchez. Rufián ha aseverado que esperará a que Junts tenga claro lo que quieren para poder escucharlos.

Rufián ha destacado que en estos últimos cuatro años en el Congreso han estado jugando "en campo contrario muy solos y rodeados de mucha gente que comentaba el partido desde la tribuna comiendo pipas". Asimismo, ha señalado que si juegan tan bien, que bajen al campo con ellos, y ha resaltado que, cuanto más fuerza tenga el independentismo, más fuerza tendrá para defender los intereses de Catalunya.

Finalmente, al preguntársele si están explorando negociaciones por la Diputación de Barcelona, Jordà ha explicado que el PSC no presidirá el ente supramunicipal con los votos de ERC. Ha asegurado que intentarán que la presidencia de estas instituciones esté en manos de ERC o de un independentista y que, cuanto más fuerza tenga el independentismo, más fuerza tendrá para defender los intereses de Catalunya.

Tags

Categoría

Catalunya