El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha dejado claro que iniciará la ronda de contactos la semana que viene sin desvelar si propondrá a Salvador Illa del PSC o a Carles Puigdemont de Junts como candidato a la investidura.
En una entrevista en Rac1, Rull ha explicado que comenzará por el grupo con más representación y luego evaluará la posibilidad de presentar un candidato y los apoyos que tiene.
Ha enfatizado que su decisión dependerá de la escucha a todos los grupos y ha señalado que no actuará de manera extraña.
Además, ha aconsejado a Salvador Illa prudencia y humildad, después de afirmar que Puigdemont carece de mayoría.
Rull ha evitado especular sobre si ERC apoyó a Junts para investir a Illa como presidente de la Generalitat y ha destacado la importancia de trabajar juntos para lograr resultados.
El expresidente Carles Puigdemont propuso a Rull como candidato a presidir el Parlament, y este aceptó de inmediato, destacando que es un honor.
Rull ha defendido que el presidente del Parlament debe ser alguien que haya sido un "preso político" y ha indicado que está listo para presentar los escritos necesarios para aplicar la Ley de Amnistía y borrar sus antecedentes penales.
Ante la publicación de la Ley de Amnistía, Rull ha alertado sobre posibles obstáculos que puedan surgir por parte de algunos magistrados y ha criticado al Gobierno por retrasar su publicación.
Por último, ha mencionado las dificultades para viajar a ciertos países debido a los antecedentes penales, y ha destacado que él y otros políticos catalanes tienen penas antiguas que les impiden visitar ciertos lugares como Estados Unidos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.