Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sánchez afirma que Cataluña liderará España en los próximos cuatro años

Sánchez afirma que Cataluña liderará España en los próximos cuatro años

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los pactos entre el PP y Vox representan "un túnel negro del tiempo".

En una entrevista con el periódico 'La Vanguardia', Sánchez ha expresado su convicción de que Cataluña liderará el avance de España en los próximos cuatro años. Según él, España necesita cuatro años más de progreso, mientras que Cataluña lo necesita multiplicado por 40. Por lo tanto, cree firmemente que Cataluña dará la victoria al PSOE.

En relación a un posible referéndum en Cataluña, Sánchez ha dicho que sería un proceso que requeriría tiempo, determinación, paciencia y generosidad. Sin embargo, cree que lo que la ciudadanía catalana necesita es pasar página, convivir y canalizar sus ansias de autogobierno hacia posturas viables.

Respecto a la autodeterminación, el presidente del Gobierno ha declarado que un referéndum no se llevará a cabo, ya que no hay constitución en el mundo que lo permita. Además, considera que esto generaría divisiones innecesarias y que la Constitución actual ofrece suficiente margen para solucionar los problemas surgidos en 2017.

Sánchez ha afirmado que ha tomado decisiones arriesgadas para garantizar la convivencia. Aunque reconoce que no todas las personas han comprendido ni compartido sus acciones en Cataluña, considera que su deber no es pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.

Según Sánchez, el PSOE será la fuerza política más votada en las próximas elecciones y garantizará cuatro años más de políticas progresistas por tres motivos: una buena gestión, la culminación de los avances pendientes y ser la alternativa a una posible coalición entre PP y Vox.

El presidente ha advertido que una coalición PP-Vox significaría un periodo de involución y nos sumergiría en un túnel negro del tiempo. Además, ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y de apoyar los pactos de Vox en materia de igualdad de género y protección al colectivo LGTBI.

Ante la pregunta sobre si impediría un gobierno del PP convocando nuevas elecciones en caso de perder el PSOE, Sánchez ha respondido que su propuesta es avanzar y consolidar las medidas impulsadas durante la última legislatura. Insiste en que la agenda del PP, y más aún la de Vox, representaría un retroceso y una involución de todos los avances logrados.

Por último, Sánchez ha señalado que en el Parlamento Europeo, la presidenta Ursula Von der Leyen se reúne con todos los grupos parlamentarios, incluido el partido de Yolanda Díaz, pero no se reúne con el único grupo parlamentario de ultraderecha, Vox.