Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sánchez apoya la participación de Junts y ERC en el Gobierno para fortalecer la democracia.

Sánchez apoya la participación de Junts y ERC en el Gobierno para fortalecer la democracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho unas declaraciones en las que defiende la incorporación de Junts o ERC para contribuir a la gobernabilidad de España, afirmando que esto fortalece la democracia del país.

Sánchez destaca que existe una amplia mayoría en Cataluña que desea que las fuerzas independentistas apoyen la gobernabilidad de España, ya sean independentistas o no. Según él, esto es algo que los independentistas deben tener en cuenta.

El líder del Ejecutivo celebra que todos los actores políticos estén representados, ya que considera que esto implica una democracia más completa y legítima.

En relación a la convivencia, Sánchez afirma que todos deben aprender de lo sucedido en 2017 y asegura que el independentismo lo ha hecho. Además, señala que la convivencia es uno de los objetivos del Gobierno.

Sánchez explica que ha cambiado de posición sobre la amnistía debido a la apuesta clara por la convivencia. Asimismo, afirma que, una vez aprobada la medida, se reunirá con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, considerando esto como un acto coherente con el paso trascendente que da la democracia.

Por otro lado, al ser preguntado sobre la posibilidad de un referéndum en Cataluña, Sánchez sostiene que preguntas binarias sobre ser catalán o español rompen la convivencia y van en contra de la línea de acción de los socialistas.

En cuanto a la denominada 'Operación Catalunya', Sánchez opina que si los populares estuvieran en el Gobierno, volverían a llevarla a cabo. Critica la falta de pronunciamiento por parte de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, señalando que esto demuestra la falta de autonomía del partido.

Sánchez reprocha la existencia de una "fachosfera" que lo único que hace es polarizar, insultar y generar desconfianza con un objetivo claro.