El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha tomado la decisión de solicitar al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que ponga fin a la actividad de la empresa Tersa en la localidad, según lo informado por fuentes municipales a Europa Press.
El teniente de alcalde de Territorio Sostenible, Medio Ambiente y Bienestar Animal, José Antonio Gras, manifestó a 'El Periódico' su preocupación por el hecho de que la ciudad ha estado incinerando basura de la metrópolis durante medio siglo, y considera que es momento de replantear esta situación.
El gobierno municipal tiene como objetivo que la planta desaparezca de Sant Adrià en un plazo de 26 años, por lo que ha solicitado al AMB que estudie posibles ubicaciones para todo el complejo, incluyendo la posibilidad de dividirlo.
Aunque admiten que la reubicación de la empresa es un asunto complicado debido a la reticencia de los otros 35 municipios a acoger una infraestructura de este tipo, el gobierno municipal apela a la solidaridad metropolitana y a la necesidad de replantear el manejo de los residuos en el futuro.
José Antonio Gras sostiene que es fundamental sentarse a discutir cómo se gestionarán los residuos en la metrópolis a partir de 2050, cómo se generará energía y dónde se deberían ubicar estas infraestructuras.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.