Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sergi Barrera promueve la "pedagogía democrática" en las escuelas desde la Oficina de la Eurocámara

Sergi Barrera promueve la

En los próximos cinco años es muy factible ver la incorporación de algún país a la Unión Europea, según declaraciones realizadas por el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en Barcelona, Sergi Barrera. Estas afirmaciones surgen en el marco del 25 aniversario de la apertura de la Oficina en la ciudad condal.

Para Barrera, la prioridad de la Oficina para los próximos cinco años se centra en los centros educativos y en fomentar una "pedagogía democrática", principalmente a través de la participación y conciencia del primer voto.

En una entrevista con Europa Press, Barrera enfatizó la importancia de involucrar a los centros educativos en las actividades de la Oficina, con el objetivo de fomentar la participación y la conciencia cívica en los jóvenes.

Además, se anunció la decisión de duplicar el número de centros educativos participantes en el programa 'Escuelas Embajadoras' y la creación de centros Europa Experience en Madrid y Barcelona para ofrecer talleres interactivos sobre la Unión Europea.

En cuanto a la polarización política entre los jóvenes, Barrera destacó la importancia de combatir la desinformación y las 'fake news', señalando que los grupos políticos más extremos en el PE suelen tener una mayor presencia en redes sociales como TikTok.

En relación a la posible coincidencia de las elecciones catalanas y europeas, Barrera sostuvo que se tratarán temas distintos y que la movilización de los votantes no debería ser afectada por esta coincidencia, recordando que la participación tiende a ser mayor cuando las elecciones europeas coinciden con otras elecciones locales.

Temas como la guerra en Ucrania y las políticas de seguridad serán centrales en las elecciones, y Barrera subrayó la importancia de abordar problemas a nivel europeo, reconociendo que muchos desafíos requieren una respuesta a nivel comunitario.

En cuanto a la ampliación de la Unión Europea, Barrera considera que es probable ver la incorporación de nuevos países en los próximos años, aunque destacó que esta expansión deberá ir de la mano de modificaciones en la propia UE.

En relación a la oficialidad del catalán en la UE, Barrera reconoció que este es un tema complejo que requerirá unanimidad en el Consejo de la UE o la aprobación en el Parlamento Europeo como lengua de trabajo, y destacó los obstáculos que se presentan en este proceso.

Finalmente, Barrera señaló que la Oficina del PE en Barcelona está abierta a colaborar con todos los eurodiputados, incluyendo Carles Puigdemont en caso de que regrese a España, para llevar a cabo actividades conjuntas.