Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Simón de Agbar critica la falta de avance en la reutilización de agua.

Simón de Agbar critica la falta de avance en la reutilización de agua.

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha pedido voluntad política, seriedad y recursos para crear alianzas internacionales. Esto lo mencionó en la 38 Reunió Cercle d'Economia, donde se llevó a cabo una mesa redonda llamada 'Infraestructuras y tecnologías críticas', junto a la exministra y presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el presidente de Agbar, Ángel Simón.

Simón expresó su descontento sobre la falta de progreso en la reutilización del agua, desde la sequía en 2008. Él dijo que si se hubieran tomado las decisiones necesarias, la situación sería diferente. Además, señaló que en la actualidad, Barcelona cubre un 20% de la demanda con agua reutilizada y otro 20% con agua procedente de la desaladora. Según él, hoy en día, tecnológicamente, no debería haber problema en tener un suministro de agua en cualquier ciudad y pidió liderazgo para impulsar soluciones.

Por otro lado, solicitó mayor colaboración público-privada, calidad institucional y garantía de que apuesten por esta colaboración. Simón lamentó que el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos 8 años ha sido "ejemplo mundial de lo que no debe ser la colaboración público-privada".

Incluso, ha dicho que la tecnología es de vital importancia para la seguridad, y España debe trabajar en su desarrollo dentro del perímetro europeo. También, ha defendido la necesidad de obtener más autonomía estratégica y la coordinación de las empresas españolas para potenciar tecnologías propias y conseguir recursos para crear y ejecutar correctamente.

Además, ha destacado que las alianzas con otros países son clave, y para que estas se realicen, hace falta "voluntad política, seriedad y recursos". Por último, dijo que la tecnología conlleva riesgos y se trata de una sociedad conservadora en lo que respecta a la tecnología, es decir, se quiere lo bueno, pero no lo malo.

Por su parte, Beatriz Corredor, aseguró que la innovación, la tecnología y la regulación son los retos para avanzar hacia la sostenibilidad energética. Dijo que Europa no alzanzará sus objetivos sin las energías renovables de España y Portugal, y que su objetivo es hacer que España sea líder en renovables en Europa teniendo las infraestructuras necesarias.

Corredor añadió al final que las tecnologías de producción de energía renovable necesitan más materiales que las tradicionales, lo que a su vez requiere de la distribución del antiguo mundo energético basado en el gas y el petróleo, que era más amplio que el de la distribución de los materiales que ahora se necesitan, los cuales, en su mayoría, provienen de países como China.