Trias y Maragall validan acuerdo para investidura en Barcelona.

Trias y Maragall validan acuerdo para investidura en Barcelona.

El candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, está a punto de convertirse en el alcalde de Barcelona este sábado. El político cuenta con el apoyo de Ernest Maragall, candidato de ERC, tras un acuerdo validado por sus respectivas bases para gobernar en coalición.

El acuerdo es el resultado de intensas negociaciones entre ambos partidos en los últimos días. El 97,83% de los afiliados de la junta de Junts Barcelona y la militancia de ERC Barcelona han avalado el pacto para investir a Trias como alcalde.

De momento, Trias se convertirá en alcalde en minoría con 16 concejales en el pleno de investidura que comenzará a las 17.00 horas. Al ser la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo y por recibir el apoyo de ERC, Trias es el candidato con más posibilidades.

Una alternativa posible a esta situación sería la formación de un pacto alternativo por parte de otros partidos presentes en el Ayuntamiento. El PSC, BComú y el PP podrían pactar para investir al candidato socialista, Jaume Collboni, como alcalde, aunque es una opción que parece ir perdiendo fuerza debido a los vetos cruzados entre los partidos.

Los equipos de Trias y Maragall han estado negociando sobre el acuerdo para gobernar juntos en los últimos días, y se espera que los republicanos den a conocer los detalles del acuerdo “durante las próximas horas”. Ambos partidos han justificado su elección en la necesidad de garantizar e impulsar una Barcelona progresista y funcional.

En línea con Junts, que en su consulta a los afiliados preguntó si apoyaban a Trias para llegar a un acuerdo con Maragall y “lograr un gobierno de cambio, progreso y bienestar” en la ciudad.

Tags

Categoría

Catalunya